Ir al contenido

 


   


 Gerardo Diaz Rodriguez   

Coordinador

Documentos para Iniciar Legalización  

Para iniciar el proceso de legalización de un crédito hipotecario con Banco de Bogotá, los asesores comerciales deberán asegurarse de que los siguientes documentos y formatos sean entregados correctamente.

 


Recolección de los documentos e información del inmueble que se solicita dependiendo del tipo de Vivienda:


Vivienda Nueva
  • Licencia de construcción
  • Reglamento de propiedad horizontal
  • Permiso de ventas
  • Cámara de comercio constructor y cédula Representante legal.
  • Certificado de libertad y tradición del proyecto y del inmueble.
  • Cierre financiero. 
  • Ficha técnica. 
  • Escrituras de los últimos 10 años.

*Cuando la constructora tiene convenio con el Banco, validar con el Analista, para acordar la documentación requerida.

Vivienda Usada

  • Promesa compraventa  (autenticado)
  • Otro si
  • Certificado de libertad y tradición no mayor 30 días de expedición.
  • Escritura última compraventa.
  • Cédulas vendedores y compradores. (legibles)
  • Escrituras de compraventa de los últimos 10 años.

.

 

Remodelación con hipoteca vigente 

  • Certificado de libertad y tradición no mayor a 30 días de expedición donde se evidencia hipoteca en primer grado a favor del Banco de Bogotá. (libre de embargos)
  • Certificado de cuenta de ahorros o corriente expedido por banco de Bogotá para desembolso.

 

Remodelación sin hipoteca vigente 


  • Certificado de libertad y tradición no mayor 30 días de expedición.
  • Escritura última compraventa.
  • Cédula de cliente(legibles)
  • Escrituras de compraventa de los últimos 10 años.

.


 

Compra de Cartera


  • Extracto a último corte.
  • Certificado de libertad y tradición no mayor 30 días de expedición. (inmueble, parqueadero, deposito).
  • Carta de cesión autentica por los vendedores. 
  • Poder del cliente autenticado para la radicación de la  la OV (Oferta Vinculante). 
  • Carta de compromiso firmada por cliente. 
  • Predial último año.
  • Ultima escritura de compraventa.
  • Cédula del titular del crédito

.


 

Recomendaciones para la Entrega de Documentos:

  • Todos los documentos deben ser completamente legibles.
  •  Evite envíos con texto borroso, cortado o con baja resolución 
  • Formato de Escaneo: Utilice un escáner o una aplicación de escaneo en su dispositivo móvil. Asegúrese de que el archivo sea nítido y centrado.




           

Revisión de documentos por parte del área encargada en el Banco y visto bueno de los mismos o solicitud de documentos adicionales en caso que aplique 

  • Si se necesitan más documentos, esto lo decide el abogado asignado y la firma avaluadora.

 


Avalúo y Estudio de títulos

En este punto nosotros le daremos la liquidación de estos conceptos para pago al perito y al abogado designados.  paso siguiente se contactara  al vendedor y coordinan cita para la visita. Alterno el abogado realizará el estudio de títulos del predio, entregando un informe final.

  • Una vez se cuente con los informes de avalúo y estudio de títulos serán revisados por la unidad de banco para ratificar carta de aprobación final y emitir escrituración.
  • Este proceso  se lleva a cabo por parte de la firma avaluadora (Perito)


           

Citación del cliente al centro hipotecario del banco  para firma de documentos requeridos por el Banco entre otros Pagares y seguros.

*Validar dirección.

 


Escrituración Vivienda Usada

Luego que la minuta sea enviada a la notaría, el cliente/apoderado y vendedor coordinarán personalmente la cita para firma de escritura. 


Escrituración Vivienda Nueva,

 Una vez firmado por cliente/apoderado y constructora  se realizará un recorrido  por banco liberador, fiducia y constructora para ser firmado por el representante legal del Banco y finalmente Notaria.



           

Desembolso de crédito

Desembolso se realizara contra la primera copia de escritura registrada. Se solicita instrucción de desembolso y visto bueno del abogado.



Documentos de Banco para legalización

 

En las solicitudes de vivienda nueva y usada aportar los siguientes documentos:


Carta de compromiso Solicitud de Cesión Poder de Bancolombia Poder Oferta vinculante otros Bancos Cierre financiero Ficha técnica

Experiencia formativa

  • Durante el proceso de legalización el banco o sus aliados (firma de Estudio de Títulos)
  • pueden pedir documentación adicional a la planteada anteriormente. Estas solicitudes pueden incluir documentos en la siguiente lista:
  • Solicitud exámenes médicos cliente (Por lo general a los clientes con edad igual o superior a los 65 años y clientes con monto aprobado igual o superior a los 500 Millones - Cúmulo) Depende el banco - Lo ideal sería al inicio del proceso.
  • Pagarés firmados
  • Seguros firmados
  • Pago de avalúo
  • Pago de Estudio de títulos
  • Pago gastos de escrituración
  • Pago de beneficencia y registro
  • Instrucción de giro
  • Acta de entrega
  • Boleta de ingreso a registro
  • Folio previo
  • Copia simple de la escritura que se ingresa a registro
  • Primera copia registrada
  • Comprobante de deuda -Saldo al dia se aporta el dia del desembolso antes del mediodía (compras de cartera)
  • Certificación de póliza de seguro
  • Licencia de construcción
  • Licencia de reconocimiento de áreas
  • Tradición de últimos 10 años



 


   

 Gerardo Diaz Rodriguez   

Coordinador