Documentos para Iniciar Legalización
Para iniciar el proceso de legalización de un crédito hipotecario con Banco de Bogotá, los asesores comerciales deberán asegurarse de que los siguientes documentos y formatos sean entregados correctamente.
Recolección de los documentos e información del inmueble que se solicita dependiendo del tipo de Vivienda:
Vivienda Nueva
- Licencia de construcción
- Reglamento de propiedad horizontal
- Permiso de ventas
- Cámara de comercio constructor y cédula Representante legal.
- Certificado de libertad y tradición del proyecto y del inmueble.
- Cierre financiero.
- Ficha técnica.
- Escrituras de los últimos 10 años.
*Cuando la constructora tiene convenio con el Banco, validar con el Analista, para acordar la documentación requerida.
Vivienda Usada
- Promesa compraventa (autenticado)
- Otro si
- Certificado de libertad y tradición no mayor 30 días de expedición.
- Escritura última compraventa.
- Cédulas vendedores y compradores. (legibles)
- Escrituras de compraventa de los últimos 10 años.
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Remodelación con hipoteca vigente
- Certificado de libertad y tradición no mayor a 30 días de expedición donde se evidencia hipoteca en primer grado a favor del Banco de Bogotá. (libre de embargos)
- Certificado de cuenta de ahorros o corriente expedido por banco de Bogotá para desembolso.
Remodelación sin hipoteca vigente
- Certificado de libertad y tradición no mayor 30 días de expedición.
- Escritura última compraventa.
- Cédula de cliente(legibles)
- Escrituras de compraventa de los últimos 10 años.
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Compra de Cartera
- Extracto a último corte.
- Certificado de libertad y tradición no mayor 30 días de expedición. (inmueble, parqueadero, deposito).
- Carta de cesión autentica por los vendedores.
- Poder del cliente autenticado para la radicación de la la OV (Oferta Vinculante).
- Carta de compromiso firmada por cliente.
- Predial último año.
- Ultima escritura de compraventa.
- Cédula del titular del crédito
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Recomendaciones para la Entrega de Documentos:
- Todos los documentos deben ser completamente legibles.
- Evite envíos con texto borroso, cortado o con baja resolución
- Formato de Escaneo: Utilice un escáner o una aplicación de escaneo en su dispositivo móvil. Asegúrese de que el archivo sea nítido y centrado.
Revisión de documentos por parte del área encargada en el Banco y visto bueno de los mismos o solicitud de documentos adicionales en caso que aplique
- Si se necesitan más documentos, esto lo decide el abogado asignado y la firma avaluadora.
Avalúo y Estudio de títulos
En este punto nosotros le daremos la liquidación de estos conceptos para pago al perito y al abogado designados. paso siguiente se contactara al vendedor y coordinan cita para la visita. Alterno el abogado realizará el estudio de títulos del predio, entregando un informe final.
- Una vez se cuente con los informes de avalúo y estudio de títulos serán revisados por la unidad de banco para ratificar carta de aprobación final y emitir escrituración.
- Este proceso se lleva a cabo por parte de la firma avaluadora (Perito)
Citación del cliente al centro hipotecario del banco para firma de documentos requeridos por el Banco entre otros Pagares y seguros.
*Validar dirección.
Escrituración Vivienda Usada
Luego que la minuta sea enviada a la notaría, el cliente/apoderado y vendedor coordinarán personalmente la cita para firma de escritura.
Escrituración Vivienda Nueva,
Una vez firmado por cliente/apoderado y constructora se realizará un recorrido por banco liberador, fiducia y constructora para ser firmado por el representante legal del Banco y finalmente Notaria.
Desembolso de crédito
Desembolso se realizara contra la primera copia de escritura registrada. Se solicita instrucción de desembolso y visto bueno del abogado.
Documentos de Banco para legalización
En las solicitudes de vivienda nueva y usada aportar los siguientes documentos:
Carta de compromiso Solicitud de Cesión Poder de Bancolombia Poder Oferta vinculante otros Bancos Cierre financiero Ficha técnica
Experiencia formativa
- Durante el proceso de legalización el banco o sus aliados (firma de Estudio de Títulos)
- pueden pedir documentación adicional a la planteada anteriormente. Estas solicitudes pueden incluir documentos en la siguiente lista:
- Solicitud exámenes médicos cliente (Por lo general a los clientes con edad igual o superior a los 65 años y clientes con monto aprobado igual o superior a los 500 Millones - Cúmulo) Depende el banco - Lo ideal sería al inicio del proceso.
- Pagarés firmados
- Seguros firmados
- Pago de avalúo
- Pago de Estudio de títulos
- Pago gastos de escrituración
- Pago de beneficencia y registro
- Instrucción de giro
- Acta de entrega
- Boleta de ingreso a registro
- Folio previo
- Copia simple de la escritura que se ingresa a registro
- Primera copia registrada
- Comprobante de deuda -Saldo al dia se aporta el dia del desembolso antes del mediodía (compras de cartera)
- Certificación de póliza de seguro
- Licencia de construcción
- Licencia de reconocimiento de áreas
- Tradición de últimos 10 años









